Sistema legal Mexicano y la libre expresión
Mexico en la actualidad, un tema un poco complicado de tomar, es impresionante esa revolución que existe entre saber si tenemos o no libertad de expresión, aunque literalmente sí contamos con una, por ejemplo, el Articulo 6to de la Constitución, nos indica que todos tenemos derecho a la libertad de expresión.
Sólo que ¿Cuál es el problema aquí? muy sencillo de explicar, ¡LA LIBERTAD SI LLEVA LIMITES! Es impresionante, porque a veces se cree que no, por creer que ser libre es hacer todo, sin embargo retomaré una frase de la cual hable mi blog pasado...
Entonces, sí, tenemos libertad pero debemos respetar la libertad y a la persona como tal, no podemos dañarlos moralmente porque quiere decir que ya los estamos afectando y nos estamos metiendo en un asunto que no es nuestro.
viernes, 7 de febrero de 2020
martes, 4 de febrero de 2020
MARCO LEGAL DE LOS MEDIOS
DAÑO MORAL
El
concepto como tal del daño moral, se considera que es aquella alteración que afecta
a algún bien, siendo dada sobre a una persona, en donde se perjudica con su
prestigio o imagen.
En otras palabras, el daño moral afecta a tu persona por el simple hecho de estropear a tu persona, esto se ve relacionado con los sentimientos, afectos,
creencias, decoro, reputación, honor, entre otros que van muy de la mano.
CASO DE SERGIO AGUAYO
Un caso de difamación es el de Sergio Aguayo, que es un columnista que encontraron criticando a Humberto Moreira (ex-gobernador del PRI), desde su twitter personal, siendo así demandado por daño moral, por afectar a la otra persona, estropeando su imagen.
DIFAMACIÓN
Este termino como tal es todo aquello que se declara una ofensa de declaración falsa sobre la reputación de algún individuo, siendo dada por uno u otros individuos intento afecta a dicho individuo.
CASO DE LYDIA CACHO
Activista de los derechos humanos, periodista de izquierda, conferencista y escritora, se vio dañada en un lío causado por difamación y calumnia, dicho hecho sucede en el año 2006, en donde ella se ve atentando a Cacho Ribeiro hacía su persona directamente a las garantías.
Para que una persona sea considerada moralmente buena, debe seguir aquellas normas que la sociedad establece, siendo una persona con honores, porque sigue todo lo conocido y es considerada correcta. Donde la misma sociedad decide si te acepta o no, ya que estás cuidando tu imagen propia.
Mi libertad se termina dónde empieza la de los demás -Jean Paul Sartre
Intenté empezar con dicha frase para explicar un poco sobre esa ligera linea que existe entre la libertad de expresión de una persona y el derecho que uno como persona tiene para proteger imagen, para no tener una mala reputación. Se necesita tener cuidado y observar en que momento ya no esta en nosotros dar algún tipo de opinión.
Fuentes:
La jornada del Oriente (Abril 2006). Análisis del proceso contra Lydia Cacho confirma violaciones a sus derechos. 04 de Febrero 2020, por La Jornada Sitio Web: https://www.jornada.com.mx/2006/04/12/index.php?section=politica&article=023n1pol
Abogado.com (s. f.) Ley de difamación de conceptos básicos. 04 de Febrero 2020, por Abogado.com, Sitio Web: https://www.abogado.com/recursos/lesion-personal/ley-de-difamacion--conceptos-basicos.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)